Cuestionario de autodiagnóstico de la calidad de tu entidad

Podrás estimar de una manera autónoma y no dirigida, el punto en el que se encuentra el sistema de gestión de tu organización conforme a un referente de sistema de gestión de la calidad como la Norma ONG Calidad.

Y no sólo eso, también os ofrecemos pistas, orientaciones y avisos sobre qué ámbitos es necesario que os pongáis a trabajar y cuáles parece que ya se están cumpliendo para poder optar a una certificación.
Cuando hayas completado el formulario, te enviaremos al correo que has utilizado para registrarte, un informe con todas tus respuestas, los avisos que has recibido y algunas recomendaciones adicionales, que puedes guardar para futuras referencias o imprimir para tus registros personales.

Te recomendamos que al realizarlo, estén presentes al menos dos personas del equipo y que una de ellas tenga conocimiento global sobre la gestión de la entidad.

Si tienes dudas antes de empezar, no dudes en escribirnos.

Empezar

De un vistazo

Tiempo para completar la herramienta
Entre 15 y 25 minutos, en función de la disponibilidad de la información

Información importante
Este cuestionario es orientativo, sus fines son informativos y no supone la apertura de un expediente de certificación.

Resultado final
Informe con el estado general de la entidad con respecto a la norma de calidad.

Datos identificativos

Utilizaremos estos datos para...

Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Misión, visión y valores

La organización adquiere un compromiso público ante la sociedad estableciendo una Misión, una Visión y definiendo unos valores, y es a partir de los cuales cuando va a desarrollar todo un sistema de gestión que permita cumplir este compromiso. La clave es establecer un sistema de gestión que sea coherente de manera transversal con la Misión, Visión y Valores, y que aporte a su cumplimento.

La misión debe expresar de forma clara y concisa los objetivos fundacionales de la entidad y el colectivo al que se dirige: su razón de ser. La coherencia con la misión es uno de los pilares fundamentales de todo sistema de gestión de la calidad.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA La misión es un elemento necesario para poder avanzar en el resto de elementos relacionados con la calidad.

Es necesario que la misión especifique a qué personas se dirige la labor de la organización. Esto no significa mencionar todas las partes interesadas con las que la organización tiene algún tipo de compromiso, sino señalar a aquéllas que son su razón de ser.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA La identificación de los usuarios finales es un requisito indispensable en la formulación de la misión.

La visión debe aclarar por escrito cómo quiere ser vista la organización por sus partes interesadas. Debe responder a la pregunta: «¿qué tipo de organización queremos ser?». En principio, no debe contener datos sobre la historia de la organización ni información que ya esté recogida en la misión.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
La visión ofrece a las personas que componen la organización una llamada a la acción y una dirección clara y concisa que puede ser importante en determinados momentos de toma de decisiones.

Es importante que los principios de la entidad se encuentren claramente formulados de acuerdo con la Norma ONG Calidad.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
La Norma ONG Calidad se diferencia de otros estándares por constar tanto de requisitos como de principios. El hecho de que los principios de la organización no se encuentren plasmados por escrito no significa que no se pongan en práctica en en el día a día. Sin embargo, contar con una formulación por escrito ayuda a asegurar que se ponen en práctica y facilita la toma de decisiones.
Compromiso con la calidad

Los líderes de las ONG son personas que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Misión y de visionar el futuro de la organización a largo plazo, planificando los retos sin desvirtuar la naturaleza de dicha Misión, asignar los recursos necesarios (tanto materiales, como de tiempo y de personas) y velar porque el trabajo y el esfuerzo de cada día se rijan por los valores y principios sobre los que se apoya la organización.

Para ello, los líderes deben garantizar su compromiso con la calidad mediante estrategias que alineen y coordinen el sistema de gestión y la Misión, Visión y Valores para que haya coherencia entre lo ideológico y lo operativo.

La dirección dede liderar aprobando políticas en aquellos aspectos que resulten prioritarios para la organización: calidad, igualdad, medio ambiente, etc. Asimismo, debe definir sistemas de gestión y establecer objetivos que contribuyan a mejorar el ejercicio de derechos y la calidad de vida de las personas usuarias.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Contar con un liderazgo efectivo que se traduzca en políticas, procedimientos y objetivos concretos permite garantizar en todo momento la calidad de los servicios o productos que se ofrecen.

Es necesario registrar los compromisos adoptados con las distintas partes interesadas. Antes de adoptar un nuevo compromiso, la dirección debe asegurar su viabilidad y contrastar su coherencia con la misión y los principios de la organización.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
El respaldo de la dirección es esencial para asegurar que se cumplen todos los compromisos adoptados y garantizar así la credibilidad de la organización ante todas sus partes interesadas.

El sistema de calidad debe prever los recursos necesarios para su implementación: dedicación de tiempo por parte del personal tanto remunerado como voluntario, apoyo externo, inversión económica, etc.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA Comprometer recursos con el mantenimiento del sistema de calidad es necesario para garantizar que su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

La persona al cargo de la gestión de la calidad debe:
-Velar por el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad.
-Adecuar el sistema de gestión de la calidad a la misión y los objetivos de la organización.
-Asegurar que se satisfacen las necesidades de las personas usuarias y el resto de partes interesadas.
-Informar a la dirección sobre el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
La designación de una persona al frente del sistema de calidad es esencial para coordinar al equipo, cumplir los plazos establecidos y asegurar que la gestión de la calidad no se vea relegada frente al resto de obligaciones cotidianas.

Entre otros aspectos, la revisión del sistema de calidad debe tener en cuenta los resultados de las auditorías internas y externas, indicadores sobre la satisfacción de las partes interesadas, el cumplimiento de los objetivos establecidos y las acciones correctoras o preventivas puestas en marcha.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Revisar el sistema de calidad permite asegurar que se cumplen los objetivos fijados y se respetan las formas de trabajar previamente establecidas. Además, las revisiones periódicas son necesarias para asegurar que la gestión de la calidad redunda en una mejora de los servicios o productos ofrecidos por la organización.
Partes interesadas

Tanto el sistema de gestión de la organización como las personas que lo forman, están ahí exclusivamente para trabajar con y para los beneficiarios, así como que sin ellos y sin su participación, la organización no será eficaz en el cumplimiento de sus objetivos ni de su Misión. Por tanto, para que la organización cumpla de forma efectiva con los requisitos de calidad, el sistema debe girar en torno a los beneficiarios, sus necesidades y su proyecto de vida. Y para eso es fundamental conocerles, analizar de manera sistemática sus necesidades y expectativas, hacerles partícipes y tomar decisiones de manera no paternalista, colocándoles en el centro de la estrategia de la organización.

Es posible que distintas áreas de una misma organización identifiquen distintas partes interesadas, por lo que es importante que todas las áreas participen en la elaboración del mapa.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Tener identificadas a las partes interesadas de manera sistemática es necesario para facilitar su participación en la entidad y recoger adecuadamente sus necesidades y expectativas.

Es necesario interactuar periódicamente con las distintas partes interesadas a fin de asegurar que los servicios, proyectos o productos ofrecidos se ajustan a sus necesidades y expectativas teniendo en cuenta cualquier cambio que se pueda producir en las mismas.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Basar el conocimiento de las partes interesadas en interacciones informales conlleva el riesgo de anclarse en concepciones previas, introducir sesgos y pasar por alto información relevante.
12 ¿Qué método se sigue para recoger las necesidades y expectativas de las partes interesadas?

Es necesario asegurar que el canal y el lenguaje elegidos se adaptan a la realidad de cada parte interesada. Aunque no es necesario consultar a todas las personas relacionadas con la organización, sí es recomendable que todos los grupos estén representados.

Debes indicar al menos un método de recogida, o bien la opción "no se recogen".
No existe un método que de forma general sea preferible para recoger las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas. Sin embargo, es necesario que cada organización defina el procedimiento que le permita recoger información más fiable adaptándose a la realidad de cada parte interesada.

El canal, el momento en que se realiza la consulta y la forma en que se formula cada pregunta influyen en las respuestas obtenidas. Por lo tanto, es necesario realizar un esfuerzo por documentar un procedimiento que tenga en cuenta todas estas variables y permita obtener resultados fiables y comparables en el tiempo.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Para fundamentar la toma de decisiones en información fiable, es importante recoger las necesidades y expectativas mediante un método riguroso que asegure que las percepciones son representativas de cada grupo de interés.
14 Una vez recogidas, ¿las necesidades y expectativas de las partes interesadas quedan registradas?

Para poder utilizar las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas en la toma de decisiones, es necesario contar con registros que permitan construir indicadores fiables. Es necesario tener en cuenta qué necesidades y expectativas resultan prioritarias para cada parte interesada y considerar a qué partes interesadas se dirige la misión de la entidad.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas deben registrarse, priorizarse y actualizarse periódicamente a fin de que puedan ser utilizadas para definir los requisitos de calidad de los distintos procesos que tienen lugar en la organización. Priorizar las distintas necesidades y expectativas facilita la toma de decisiones en caso de que se produzcan conflictos.

Es necesario documentar la participación del personal voluntario y remunerado en todos los niveles de gestión. La participación de las personas usuarias debe ser tenida en cuenta en todo lo que les afecte, especialmente en lo que tenga que ver con requerimientos de los proyectos, servicios o productos que se les ofrezca.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
La participación es un principio básico de la Norma ONG Calidad que se traduce en varios requisitos concretos.

Además de mantener en todo momento coherencia con la misión, para trabajar con calidad es necesario asegurar que se satisface las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA - Traducir las necesidades y expectativas de las personas usuarias en requisitos concretos que afectan a cada servicio, proyecto o producto debe ser la primera prioridad de todo sistema de gestión de la calidad.
Documentación

Es el soporte sobre el que se asienta el sistema de gestión de la calidad. Para facilitar la transparencia, la rendición de cuentas, la comunicación, la mejora continua y la toma de decisiones basada en la evidencia, es necesario que la entidad se organice en sus formas de trabajo de una manera eficaz y eficiente. Para que las partes interesadas puedan acceder de manera eficaz a la información que posee la entidad, ésta debe estar preparada para responder a sus necesidades informativas y para eso es necesario disponer de un sistema de gestión de la documentación.

Además de conocer el listado de leyes y normas que afectan a la organización a nivel nacional, autonómico o municipal, es necesario definir un procedimiento para entender con claridad las obligaciones que se derivan para la organización y detectar cualquier cambio que se pueda producir a lo largo del tiempo.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA Conocer la regulación es necesario para asegurar que se respetan los derechos tanto de las personas usuarias como del resto de partes interesadas. Además, estar al tanto de la normativa vigente ayuda a velar por el comportamiento ético de la organización y evita los daños económicos, reputacionales o de otro tipo que pueden derivarse de un conflicto legal.

Es necesario asegurar que se usan versiones actualizadas de la documentación tanto interna como externa y que la información está protegida frente a pérdidas o deterioros. Además de esto, es importante que los distintos documentos resulten fácilemente accesibles por parte de las personas destinatarias velando por la confidencialidad de los datos personales o de cualquier otra información sensible.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Contar con un mecanismo para clasificar, revisar y actualizar la documentación permite mantener un control adecuado a la vez que facilita y ordena el acceso a los distintos documentos.

Se entiende por registro cualquier documento que proporcione evidencias y trazabilidad sobre acciones realizadas y los resultados conseguidos. Los registros pueden estar en distintos formatos y soportes (papel, base de datos o soportes informáticos entre otros).

Seleccion al menos una opción
Se deben conservar legibles y accesibles por un periodo de tiempo definido los registros que demuestren que la actividad de la entidad cumple con sus propios objetivos, lineamientos y políticas, así como con la Norma ONG Calidad y la regulación vigente.
Gestión por procesos

El enfoque a procesos ayuda a organizarse de forma transversal y dinámica en la organización, facilita la asunción de responsabilidades, clarifica las funciones del equipo, permite realizar análisis objetivos y direccionar a la entidad con una mayor orientación al cliente, promoviendo una respuesta más integral a éste.

Un proceso es una secuencia de actividades o pasos relacionados entre sí que transforman elementos de entrada en resultados. Llevar a cabo una gestión por procesos significa concebir cada actividad que se lleva a cabo en la entidad como parte de un proceso concreto. Bajo este enfoque, la división de la actividad por departamentos pasa a un segundo plano, ya que con frecuencia, los distintos equipos intervienen en distintos puntos de un mismo proceso.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
El enfoque por procesos es un principio básico en la gestión de la calidad que afecta directamente a varios requisitos de la Norma ONG Calidad.

El mapa de procesos debe identificar las principales actividades que la entidad lleva a cabo identificando las distintas interrelaciones e interdependencias existentes.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
El mapa de procesos constituye la primera referencia a la hora de analizar el funcionamiento de la entidad, analizar las áreas de mejora e identificar las necesidades de documentación.

Se consideran procesos clave aquellos vinculados directamente con el cumplimiento de la misión, en especial los que desarrollan los servicios, proyectos y proyectos destinados a satisfacer las necesidades de las personas usuarias.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Es necesario que la organización tenga identificados y analice en profundidad sus procesos clave, ya que son aquellos mediante los que se ofrecen productos o servicios a los clientes finales.
23 ¿Los procesos clave se encuentran documentados…?

La documentación de los procesos clave debe contener instrucciones claras con un nivel de detalle y un lenguaje adaptados a la persona a quien va dirigida el documento. Los procesos clave deben estar orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes finales, por lo que a la hora de documentarlos es importante aclarar los resultados esperados del proceso en cuestión.

Selecciona al menos una opción
PRIORIDAD ALTA Documentar debidamente los procesos clave es necesario para garantizar que los servicios de la entidad cumplen unos estándares mínimos de calidad y se ajustan a las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas.
Seguimiento, evaluación y mejora

Para que una entidad mejore, ha de disponer de un sistema de evaluación capaz de dar cuenta del estado y dirección de su actuación como entidad. Lejos de caer en el error de medir cada actividad o tarea que se realiza, la organización tiene que tratar de identificar los factores críticos de éxito de los procesos, que son clave por su impacto en los resultados o porque su incumplimiento puede suponer un riesgo para la entidad.

Para poder realizar el control interno del sistema de gestión global de la entidad, contar con un programa de auditorias, planificadas, sistematizadas y completas es fundamental. Las auditorias internas son herramientas muy útiles para garantizar el seguimiento y evaluación de todo el sistema, donde además, pueden servir de aliciente y estímulo para enfrentarse a otro tipo de auditorias, las externas, donde ya participan personas ajenas a la entidad.

Por otra parte, es necesario contar con un sistema de detección de los incumplimientos de los requisitos de calidad. El tratamiento de no conformidades, acciones correctivas y preventivas provee de un mecanismo sencillo y efectivo para identificar, analizar las causas, tratar los errores y transformarlos en oportunidades de mejora.

La definición de indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de objetivos es uno de los pilares básicos de todo sistema de calidad. El manejo de indicadores es especialmente relevante a la hora de implementar los principios de eficacia y eficiencia, mejora continua, orientación a partes interesadas y gestión orientada a la misió

Se consideran procesos clave aquellos vinculados directamente con el cumplimiento de la misión, en especial los que desarrollan los servicios, proyectos y proyectos destinados a satisfacer las necesidades de las personas usuarias.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA La definición de indicadores de evaluación es un requisito indispensable del sistema de calidad.

La gestión de la calidad debe ir dirigida en todo caso a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes finales, por lo que es necesario tener en cuenta su percepción general a la hora de evaluar el desempeño de la organización.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Contar con indicadores que den cuenta de la percepción de las partes interesadas es esencial para asegurar que se satisfacen sus necesidades y expectativas.

Es necesario establecer evaluaciones periódicas que permitan evaluar los distintos servicios o productos que se ofrecen de acuerdo con los indicadores de calidad previamente definidos. Más allá de puntuar los distintos servicios, productos o proyectos, el proceso de evaluación debe ayudar a asegurar que se alcanzan los objetivos fijados, a captar los cambios de desempeño que se hayan producido y apuntar hacia posibles áreas de mejora.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA Evaluar periódicamente los productos y servicios ofrecidos con indicadores fiables es necesario para asegurar que todas las actividades de la organización están orientadas a cumplir su misión y a satisfacer las necesidades y expectativas de sus partes interesadas de la manera más efectiva.
27 ¿Qué aspectos tiene en cuenta el proceso de evaluación?

El proceso de evaluación debe basarse en un análisis de fuentes de información fiables que apoyen la toma de decisiones.

Elige al menos una opción
Es importante basar la evaluación en indicadores fiables que ayuden a captar los cambios de desempeño que se hayan producido y a asegurar que se alcanzan los objetivos fijados.

Las auditorías internas deben asegurar el cumplimiento de los requisitos legales existentes, evaluar la eficacia de las políticas y los procedimientos existentes e identificar áreas de mejora en la gestión de la entidad.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
No realizar auditorías internas de forma periódica no sólo impide adoptar un enfoque de mejora continua, sino que dificulta identificar riesgos operacionales o de cumplimiento normativo que pueden repercutir negativamente en la organización.

El plan de auditorías internas debe especificar distintos aspectos como la metodología utilizada, los criterios de evaluación, la planificación de las auditorías y la cualificación de los auditores.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Documentar el plan de auditorías internas es necesario para asegurar que se lleva a cabo según lo previsto, evaluar su idoneidad y asegurar que resulta eficaz a la hora de evaluar la actividad de la organización, detectar no conformidades y asegurar que se cumplen todos los requisitos legales aplicables.

Es necesario dejar constancia de las no conformidades detectadas indicando la fecha en que son detectadas.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Mantener un registro de no conformidades es necesario para definir acciones de mejora.

El sistema de gestión de reclamaciones debe estar documentado, ser accesible y adecuado a las características de cada parte interesada y asegurar en todo momento la confidencialidad del proceso.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Con frecuencia, la ausencia de quejas o sugerencias se debe a problemas en los canales disponibles. Contar con procedimientos debidamente definidos y documentados ayuda a asegurar que se ponen todos los medios para escuchar a todas distintas partes interesadas teniendo en cuenta sus circusntancias.

Contar con un registro de quejas y sugerencias es necesario para asegurar que se da respuesta a las necesidades expresadas por las distintas partes interesadas.

Al igual que las no conformidades resultantes de las auditorías internas, las quejas y sugerencias son necesarias para identificar áreas de mejora y definir acciones preventivas o correctoras.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
A fin de asegurar que todo el trabajo que lleva a cabo la organización está orientado al cumplimiento de su misión, es necesario tomar las quejas y sugerencias de las distintas partes interesadas como una fuente de información clave a la hora de diseñar mejoras.

Se deben analizar las causas tanto de no conformidades como de problemas potenciales, evaluando la ideonidad de las acciones planificadas para que no se repitan. Las acciones correctoras y preventivas deben ser coherentes y ajustadas a los problemas detectados.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Definir acciones preventivas o correctoras debe ser parte de la actividad cotidiana de cualquier organización que quiera trabajar con un enfoque de mejora continua.

El registro de las acciones debe incluir información sobre la no conformidad o el área de mejora detectada, el resultado del análisis de las causas y las acciones aprobadas para corregir o prevenir la situación.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Registrar las distintas acciones correctoras o preventivas es necesario para asegurar que se llevan acabo según lo previsto y permite extraer lecciones lecciones aprendidas de una forma ordenada una vez que las distintas acciones han sido evaluadas.

Toda acción correctora o preventiva debe ser evaluada mediante indicadores objetivos que permitan conocer en qué medida se ha subsanado el problema detectado inicialmente.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Toda acción correctora o preventiva debe ser evaluada mediante indicadores objetivos que permitan conocer en qué medida se ha subsanado el problema detectado inicialmente.

En caso de que el sistema de mejora continua cuente con grupos de trabajo para la mejora, se deberán definir los términos de su creación y funcionamiento.

En los grupos o equipos de mejora se debe promover la participación del personal implicado y, si fuera oportuno, de representantes de las otras partes interesadas.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Contar con grupos de mejora con funciones concretas contribuye a integrar las acciones de mejora en la actividad habitual de la organización.
Procesos de apoyo

La gestión de las personas, los proveedores, las compras, materiales e infraestructuras, la gestión económica, la comunicación interna y externa….son elementos que estructuran y vertebran la organización, cuya gestión ha de ser sistematizada para su planificación, evaluación y mejora. Todos estos procesos de apoyo a la intervención de la entidad son los que aseguran el cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes y partes interesadas. Por lo tanto, es fundamental incluirlas dentro del proceso de calidad dado que impactan en los clientes y se han de tomar decisiones respecto a cómo controlar o dirigir dicho impacto.

Los derechos y deberes del personal voluntario deben estar formulados por escrito a fin de que puedan ser comunicados al iniciar la relación con cualquier persona voluntaria.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Documentar los derechos y deberes del personal voluntario es necesario para promover los principios de valor del voluntariado y participación.

Los requisitos del personal voluntario deben estar definidos bajo las mismas premisas que los del personal remunerado: necesidades de las personas usuarias y requisitos legales, principalmente.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Definir los requisitos de los puestos cubiertos por personas voluntarias es necesario para profesionalizar la entidad y asegurar una calidad consistente en los servicios o productos que se ofrecen.

La descripción de los perfiles debe establecer unos requisitos mínimos que cumplir en materia de titulación, experiencia y competencias técnicas, éticas y personales atendiendo a las necesidades de las personas usuarias y los requisitos legales.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA Definir los requisitos de cada perfil permite basar el proceso de selección en criterios objetivos y ofrece garantías a las personas usuarias. Es posible que algunos requisitos respondan a exigencias de la legislación aplicable.

Los planes de carrera deben ser acordados con las personas interesadas antes de su aprobación.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Documentar el plan de carrera es necesario para seguir los principio de mejora continua y profesionalidad.

El plan de formación debe elaborarse en colaboración con el propio personal teniendo en cuenta las funciones de cada puesto, así como las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Recoger las necesidades de formación no sólo contribuye a mejorar los ervicios o productos que se ofrecen; también es necesario para facilitar el desarrollo laboral y personal del personal tanto remunerado como voluntario.

El proceso de selección debe describir tanto los distintos pasos del proceso que se lleva a cabo como los criterios y los sistemas de evaluación que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar al personal.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Tener documentado el proceso de selcción es necesario para asegurar que la toma de decisiones es imparcial y tiene en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el cumplimiento de la misión y el principio de profesionalidad.

El procedimiento de selección debe considerar exigencias legales, criterios económicos, la satisfacción de las personas usuarias y el impacto tanto en el entorno de trabajo como en el medio ambiente.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Definir los requisitos para la selección de proveedores permite de llevar a cabo una gestión transparente que dé cuenta de qué controles se llevan a cabo y qué criterios se tienen en cuenta.

Los procedimientos de compra y subcontratación deben realizarse de manera que se garantice en todo momento los estándares de calidad de la entidad.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Los materiales comprados y los servicios subcontratados son decisivos para asegurar la calidad de los productos y servicios que ofrece la organización.

Se espera que la organización lleve a cabo un control regular tanto de sus vías de financiación como de los gastos o inversiones realizados y que estime su evolución esperable a corto y medio plazo. Una gestión económica adecuada es necesaria para rendir cuentas y analizar la eficiencia de los distintos procesos que se llevan a cabo en la organización.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
PRIORIDAD ALTA El análisis economico-financiero permite evaluar y mejorar el uso dado a los recursos disponibles. Se trata además de una información que resulta de interés para socios y financiadores. Llevar a cabo una previsión de gastos e ingresos es esencial para garantizar la sostenibilidad de la entidad.

El plan de comunicación interna debe llevarse a cabo teniendo en cuenta a las necesidades de las distintas personas que que componen la entidad: órganos de dirección, socios, personal remunerado y personal voluntario. Para generar diálogo, es necesario utilizar un lenguaje adaptado a cada parte interesada y escoger unos canales que permitan la comunicación en dos direcciones.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Definir canales o espacios de comunicación formal facilita que los miembros del equipo expresen sus dificultades y necesidades y se sientan escuchados. Además, planificar la comunicación interna promueve la transparencia y la toma de decisiones participativa.

La comunicación externa debe estar alineada con la misión y la visión de la entidad. Para que el plan de comunicación resulte efectivo, debe estar orientado a la consecución de objetivos medibles, establecer un calendario y tener en cuenta los recursos necesarios.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
Planificar la comunicación externa permite que la organización construya una imagen coherente con sus valores y sus objetivos. Al planificar la comunicación externa, la organización se reconoce como parte de un entorno y decide cómo quiere relacionarse con cada una de sus partes interesadas.

La organización debe poner a disposición del público memorias periódicas que entre otra información deben contener el origen y el destino de los fondos disponibles y los resultados del ejercicio frente a los objetivos establecidos en términos económicos, operativos y de satisfacción.

Rellena este campo para que podamos valorar el nivel de cumplimiento de este bloque
La publicación de memorias de actividad es el principal elemento de transparencia hacia el exterior.