Hablamos con AUCAVI: “Entender bien para qué sirve instaurar procesos de calidad en las organizaciones es lo que te va a asegurar el éxito”
En lo que va de 2020, ICONG ha desarrollado varios programas, como “Apoyo para la mejora de la gestión y de la calidad” y que está subvencionado por el MSCBS. Este programa comprende varios proyectos que, mano a mano con entidades sociales, ofrece capacitación en herramientas avanzadas que permitan planificar y desarrollar su sistema de gestión de calidad.
Una de las entidades participantes en este año 2020 fue AUCAVI, que trabajó en el proyecto “Formación básica de calidad (FBC)” con el objetivo de facilitar un acercamiento a la gestión de calidad de manera dinámica, sencilla y motivadora.
La Fundación AUCAVI trabaja para atender a las personas con TEA y a sus familias en las distintas situaciones que surgen a lo largo de sus vidas, proporcionando los servicios de atención necesarios para mejorar su calidad de vida.
Recientemente han experimentado un gran crecimiento en su organización que les ha hecho darse cuenta de la necesidad de establecer un sistema de calidad que les permita aprovechar todas las oportunidades.
No os perdáis esta entrevista que nos ayudar a reflexionar sobre la importancia de los procesos organizativos en las entidades sociales.
ICONG: ¿En qué ha consistido este plan de mejora que habéis puesto en marcha dentro del programa APOYO de ICONG?
AUCAVI:
Inicialmente, para nosotros la calidad está muy relacionada en la certificación por los criterios de valoración de proyectos y demás. Tienes que certificarte en calidad para ser mejor puntuado y optar a financiación que es muy importante para nuestro desarrollo. Pero es un tema que tienes ahí y que no terminas de entender.
En nuestro caso, hemos ido entendiendo lo que es la gestión de la calidad de forma más natural, más orgánica, en función del crecimiento de la organización y de sus necesidades. En ese sentido, de manera intuitiva hemos empezado a desarrollar procesos que pedía la organización y resulta que esos procesos han ido encaminándonos a la gestión de un sistema de calidad.
Para nosotros ha sido un momento de crecimiento en el que las necesidades son tan grandes que no llegamos a coger las oportunidades que vemos y a las que nos hemos comprometido y en las que creemos como organización.
En ese momento, encontramos la necesidad de aprender a aprender. Empezamos a generar procesos de desarrollo interno, de alineación de responsables, reflexionando sobre la organización, los grupos de interés y los procesos. Este análisis nos ha llevado a encontrar ICONG y a empezar con este proceso.
Tal y como lo hemos desarrollado, hemos trabajado el desarrollo de la misión, visión, valores y detección de necesidades de nuestros grupos de interés y cómo podíamos alcanzarlas.
Creo que es lo que necesitábamos, reforzar un poco las bases y entender mejor lo que supone que la organización profundice y empiece a trabajar con sistemas de calidad.
¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de llevar a cabo estas mejoras?
Lo principal es que no hemos podido compartir de forma presencial con todo el equipo este camino en el que estábamos andando de forma decidida, de alguna manera se ha paralizado.
Considero imprescindible que estos procesos sean presenciales: por la importancia que tiene comunicar bien, compartir, poder hablar, poder unificar criterios, poder alinear la visión, la forma de entender la organización…
¿Cómo habéis sobrellevado estas dificultades?
Hemos terminado el proceso profundizando en una de las patas de la calidad de manera individual en lugar de colectiva, que es lo que nos hubiera gustado.
Lo que haremos será, en cuanto podamos, compartirlo con el resto del equipo.
¿Con qué os quedaríais de este proyecto de Formación Básica de Calidad de ICONG?
Nos quedamos con varias cosas. Lo primero, lo rico que es poder compartir con personas ajenas a tu organización. Escuchar a profesionales que son tan cercanos y que te enriquecen tanto como ha sido el dinamizador.
Compartir con compañeros de otras organizaciones sociales te hace salir de tu pequeño cascarón y ver otras realidades, otros enfoques, otras situaciones de dificultad, otras fortalezas y otras debilidades, eso te enriquece muchísimo.
Además, a mí me ha reafirmado en la importancia de las ideas, en cómo reforzar los conceptos, entender bien para que sirve instaurar procesos de calidad en las organizaciones tener eso claro es lo que te va a asegurar el éxito.
Si empiezas a trabajar directamente las herramientas o empiezas a inundarte de procedimientos y protocolos vas a hacer las cosas de manera mecánica, no se van a implementar y no va a mejorar realmente a la organización. Podrás certificarte, pero no vas a estar trabajando como deberías.
Para mí, el objetivo de certificarse en calidad es seguir creciendo con coherencia organizativa, seguir creciendo manteniendo la visión, los valores las dinámicas, la técnica, y el desarrollo técnico de calidad de la fundación.
¿Cómo ha mejorado vuestra entidad?
Es un peldaño más en la escalera en la que nos encontramos para organizarnos mejor y para poder seguir creciendo en calidad de los servicios y de la atención, en ser capaces de ir asumiendo nuevos proyectos y desafíos sin perder la calidad.
¿Qué les dirías a entidades que aún no han empezado este camino que habéis iniciado ya vosotros? ¿Qué recomendación les darías?
Que le den importancia a los procesos organizativos, que no se centren solo en el desarrollo último de su organización.
Creo que poder empezar un proceso de calidad te asegura un crecimiento sostenido, estructurado y una mejora más que significativa en tu organización.
Deja una respuesta