1. ¿Cuáles son las características de ONG Calidad?
La Norma ONG Calidad es un estándar de gestión de la calidad para las ONG, basado en un enfoque de principios y valores.
La Norma incluye requisitos para un sistema de gestión de la calidad aplicable a cualquier organización del Tercer Sector, además de valores y principios que guían la aplicación de dichos requisitos.
Esta Norma es una herramienta que permite a la organización:
- Conseguir que todos sus procesos de trabajo estén orientados a la satisfacción de las necesidades de los clientes y otras partes interesadas;
- cumplir con los requisitos identificados por los clientes y partes interesadas, así como los que le sean de aplicación por la legislación vigente;
- mejorar el desempeño global de la organización de manera continua y sostenible;
- definir su posicionamiento en el Sector, orientando su Misión, Visión y Valores a resultados personales en la población atendida;
- incrementar el aprendizaje de la entidad, generando mejoras evidentes en el crecimiento y fortalecimiento del Tercer Sector;
- hacer comprensible y transparente el modelo de gestión de los recursos que la sociedad aporta al Tercer Sector para la mejora de la calidad de vida de las personas;
- innovar y abrir nuevas vías de desarrollo del Tercer Sector;
- trabajar exitosamente con otras entidades y sectores, estableciendo alianzas y sinergias, alineadas con su Misión, Visión y Valores.
2. ¿Cuáles son los ejes del modelo de gestión de calidad desarrollado en la Norma ONG Calidad?
- La mejora continua con un afán de excelencia, a través de un sistema de trabajo permanente basado en el esquema PDCA.
- Orientación a cada persona, recogiendo, analizando las necesidades de las personas para las que trabaja, y adaptando permanentemente su actividad para el logro de resultados relevantes en cada una de estas personas, comprometiéndose con la dignidad y la defensa de los Derechos Humanos.
- Orientación a las partes interesadas, comprendiendo sus necesidades y demandas, esforzándose por rebasar éstas y adelantándose a las futuras.
- Participación del voluntariado, del cliente y del personal contratado, como requisito del logro eficaz de los resultados, desplegando su acción de manera democrática y coherente con la Misión de la entidad.
- Planificación por procesos: permitiendo la visión holística de la entidad, operativizando el trabajo en grupos de actividades que aportan un valor concreto, identificando responsables, definiendo recursos y tiempos necesarios….lo que permite el control en la dirección de las fases, su mejora y la consecución de resultados esperados.
- Compromiso de la Dirección: que se compromete firme y explícitamente con el cumplimiento de los requisitos del sistema para el logro de los objetivos de la entidad, impulsando para ello políticas y líneas de trabajo eficaces y eficientes.
- Medición y documentación: basando la toma de decisiones en el análisis de la información y datos relevantes, documentando y generando evidencias que garanticen la trazabilidad y previendo posibles errores en la gestión.
- Comunicación , que permita por una parte, el acceso y el vínculo con las personas atendidas, las partes interesadas y la sociedad, y por otra, la visibilización de la acción de la entidad, la difusión de los resultados, de su modelo de gestión y de sus valores.
3. ¿Qué aporta la Norma ONG Calidad en la actualidad del Tercer Sector?
- Los principios y valores de la Norma ONG con Calidad se adaptan mejor que cualquier otra norma a la realidad de las ONG. Es una norma hecha por ONG para ONG, sistematizando todo el universo de valores y requisitos que una ONG que busque mejorar la realidad social en la que se sitúa ha de cumplir. Es en sí una concreción del discurso actual de las ONG que buscan aportar valor, ser más útiles, más eficaces, más eficientes y más transparentes.
- Porque nos diferencia y nos legitima frente a otras entidades, empresas y organizaciones en su origen externos a nuestro Sector, que desarrollan su acción sobre colectivos vulnerables. La Norma permite discriminar entre acciones coherentes con los valores y principios del Tercer Sector de aquellas que no lo son. No vale todo ni a cualquier precio. La Norma exige que la entidad haga exactamente lo que dice hacer y que está expresado en su Misión, Visión y Valores.
- El eje central de la acción es la persona, su bienestar y la mejora de la calidad de vida, es la transformación social. El fin no es el desarrollo organizativo de la entidad, no es maximizar su presencia, no es un incremento en la captación de los recursos…éstos son solo herramientas….para centrar sus esfuerzos y lograr resultados en las personas y en su calidad de vida. Estos son los verdaderos ejes que guían las acciones de la entidad.
- Porque incluye al voluntariado, al personal contratado, a los usuarios y usuarias en la gestión de sus actividades, en un proceso dialéctico y democrático, que garantiza la idoneidad y el ajuste de la actividad al cumplimiento de sus requisitos.
- Porque todos los que participan en el proceso de evaluación y certificación de la Norma pertenecen al Tercer Sector, como requisito que garantiza el conocimiento profundo y sensible a las características identitarias de éste, que entiende el lenguaje de las personas que trabajan para las personas. Desde su propio lenguaje, accesible, comprensible, cercano y no por ello exento de rigor, profundidad y reflexión.
- La Norma hace entusiastas de la calidad. Probablemente esto sea así porque ya desde el inicio, las entidades coinciden plenamente con los principios explicitados en la propia Norma, y son además compatibles con los previos con los que ya cuenta la entidad.