Hablamos con AMAINA: “Las nuevas formas de trabajar han mejorado la eficacia de nuestros procesos y creo que eso ha llegado para quedarse”
En lo que va de 2020, ICONG ha desarrollado varios programas, como “Apoyo para la mejora de la gestión y de la calidad”, que está subvencionado por el MSCBS. Este programa comprende varios proyectos que, mano a mano con entidades sociales, ofrece capacitación en herramientas avanzadas que permitan planificar y desarrollar su sistema de gestión de calidad.
Una de las entidades participantes en este año 2020 fue AMAINA, que trabajó en el proyecto “Planes I”, del grupo de Madrid.
AMAINA, Asociación para la Promoción de la Salud, trabaja desde el año 2014 en el ámbito de la prevención, formación y atención a la población infantil, adolescente y adulta de la ciudad de Vigo y área de influencia.
Ofrecen servicios de atención directa en personas con algún tipo de adicción, sus familias y población en general, programas de prevención y formación e intervención en medio penitenciario.
La asociación nace por la necesidad de sumar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación como principal factor de protección de posibles conductas de riesgo relacionadas tanto con el consumo de drogas y/u otras adicciones, así como con otros factores que afectan a la salud física y psicológica.
ICONG: ¿En qué ha consistido este plan de mejora que habéis puesto en marcha dentro del programa planes I del grupo de Madrid?
AMAINA: Básicamente, lo que busca es trabajar de una forma más eficaz. Hay que tener en cuenta que desde la asociación lo que se busca es trabajar por y para las personas, siempre intentado responder a sus necesidades, por lo que se ve necesaria una forma de trabajo localizada y de calidad.
Necesitábamos definir bien la cartera de servicios, llevarlo al día para poder seguir avanzando y mejorando.
Nos centramos en fijar objetivos: definir herramientas de recogida de información, elaborar tablas de líneas de financiación, elaboración de un organigrama y definición de sus funciones…
¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de llevar a cabo estas mejoras?
¡La que se ha encontrado todo el mundo! El COVID. Hemos tenido que reinventarnos y hacerlo todo de forma telemática, que al principio parecía imposible, pero se consiguió.
La parte presencial no se pudo llevar a cabo por lo que no pudimos tener en cuenta la opinión de las personas que hacen uso de los servicios de la asociación, lo que es muy relevante. Aunque el teletrabajo soluciona muchos problemas, la parte presencial no se puede omitir.
¿Cómo habéis sobrellevado estas dificultades?
El trabajo en equipo ha hecho mucho. Reuniones consecutivas, organización, dividir de forma equitativa las cosas…Si no hubiéramos trabajado en equipo no lo habríamos logrado.
¿Con qué os quedaríais de este proyecto de Apoyo programa Planes I?
Sin duda alguna, la mejora de la calidad de la carta de servicios que ofrecemos. Esperamos en un futuro obtener el certificado de calidad.
Además, el apoyo de ICONG y el seguimiento del equipo dinamizador han sido fundamentales, estamos muy agradecidas.
¿Cómo ha mejorado vuestra entidad? ¿podrías mencionar algún aspecto concreto que haya cambiado radicalmente?
Creo que esto nos ayudará a obtener nuevas vías de financiación y a tener un mayor reconocimiento.
Además, las nuevas formas de trabajar han mejorado la eficacia de nuestros procesos y creo que eso ha llegado para quedarse.
¿Qué les dirías a entidades que aún no han empezado este camino que habéis iniciado ya vosotros/as? ¿Qué recomendación les darías?
Que se animen, aunque piensen que no lo van a lograr, al final con trabajo en equipo y esfuerzo se consigue, y sobretodo, con el apoyo de ICONG que han estado ahí para empujarnos a seguir trabajando y para orientarnos en todo momento.
La recomendación está clara, que trabajen en equipo, que repartan las tareas e impliquen a todo el grupo, es la mejor forma de conseguirlo.
Deja una respuesta