Hace algunos días tuvo lugar una nueva edición de los Premios RECO. Como ya os contamos en nuestro blog, en esta ocasión el eje principal fue la transformación. Elegimos este foco porque en el entorno actual en el que vivimos y donde se desarrollan las ONG, es imposible no tener en cuenta el cambio. Las entidades trabajan en un entorno rápido, cambiante y lleno de incertidumbres.
Hoy entrevistamos a Maribel Brito, de Asociación Talismán, una de las entidades ganadoras, por su proyecto de intervención, que consiste en un proyecto de formación para el empleo que facilita la inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en un entorno rural de la Comunidad de Madrid.
- ¿A qué se dedica Asociación Talismán?
Nuestro objetivo es la inserción socio laboral de un colectivo de personas con discapacidad intelectual de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid, una zona rural con un alto índice de paro y donde no existen centros de atención, ni públicos ni privados, para este colectivo. Formamos a las personas para completar su educación básica, potenciar su autoestima y su autonomía, y mejorar sus habilidades para poder acceder a un puesto de trabajo. Les formamos en jardinería, a través de nuestro vivero y huerta ecológica, en auxiliar administrativo y atención de eventos, y en auxiliar de locutor de radio.
- ¿En qué ha consistido vuestro proyecto de intervención?
El proyecto “Ciencia con Capacidad” consiste en hacer que la formación sea más amena y motivante para los alumnos, utilizando las nuevas tecnologías, haciéndola mucho más visual, convirtiendo nuestro vivero en una estación espacial y en un jardín de los sentidos.
Los alumnos preparan las clases buscando contenidos con el tema relacionado en internet, se comunican por videoconferencia con voluntarios que les explican alguna temática, acceden a videos e imágenes muy ilustrativas, decoran el vivero como si se tratase de una estación espacial y aprenden sobre el espacio y el cultivo de plantas en ese medio. Estructuran las diferentes terrazas del Vivero atendiendo a los cinco sentidos (Ej: la vista, con plantas muy vistosas de colores, o el olfato, con plantas olorosas) y se interesan por aprender nuevas cosas.
- ¿Qué os animó a trabajar en este proyecto en concreto?
Durante la pandemia tuvimos que enseñarles a utilizar las videoconferencias y las búsquedas por internet. Vimos que no solo no les resultaba complicado, sino que, por el contrario, les gustaba y les motivaba. Además, cuando construimos nuestro invernadero lo hicimos simulando una estación espacial, con todos los planetas del sistema solar, para que fuese más atractivo. Aquello también les llamo mucho la atención.
Combinando ambas cosas nos dimos cuenta de que esta metodología les ayudaba a asimilar mejor los conocimientos y les motivaba a aprender cosas nuevas. Además, nos permitía colaborar con voluntarios que les formaban en esas materias a distancia, la mayoría trabajan en Madrid y una de ellas en Canadá, en el sector espacial.
- ¿Qué ha aportado a vuestra entidad? ¿Consideráis que ha habido un antes y un después?
Desde luego ha supuesto un gran avance en la formación, pues hemos comprobado que prestan más atención, se motivan más, su grado de participación es mayor y aprenden a la vez que se interesan por nuevas temáticas. Y el hecho de interactuar con distintos voluntarios a través de videoconferencias les resulta muy atractivo.
- ¿Cómo afecta este proyecto al trabajo directo con las personas?
Como hemos explicado, los alumnos se sienten más motivados, participan más activamente, aumenta su autoestima, están orgullosos de lo que aprenden y así lo manifiestan a sus familiares y amigos. Tienen además relación con voluntarios de diferentes empresas y sectores.
- ¿Por qué es importante para vosotras este reconocimiento?
Nosotros tenemos un continuo afán de superación y de mejora. Este reconocimiento nos llena de orgullo al ver que vamos por el camino adecuado y al avalar que la calidad en todo lo que hacemos, unida a la innovación y a la participación activa de los usuarios, es la mejor forma de ofrecer un servicio excelente a nuestros alumnos.
- ¿Qué les dirías a otras entidades para que participen el próximo año?
Que se animen a participar, pues solo con hacerlo se estarán preocupando de mejorar su metodología y la calidad de sus procesos, y seguro que si se esfuerzan algún año conseguirán este reconocimiento, como nosotros lo hemos logrado después de presentarnos varias veces. Y lo más positivo es saber que quien siempre se lo va a reconocer son las personas con las que trabajan y a las que dan servicio.
Deja una respuesta