El Instituto para calidad de las ONG – ICONG es una organización independiente y sin ánimo de lucro que si tuviéramos que elegir un lema o una misión que agrupara los deseos de un noventa y nueve por ciento del sector de Acción Social quizá, mejorar la calidad de vida de las personas aglutinara por votación o por consenso la inmensa mayoría de las voluntades que mueven el sector.
Mejorar la calidad de vida de las personas; lo llevamos haciendo desde hace décadas desde la voluntad, el esfuerzo y el compromiso de un puñado de personas y organizaciones con, cómo no, las personas pero además con los valores. Los valores nos hacen distintos, los valores y la ética que conllevan en la prestación de los servicios es lo que distingue a nuestro sector: el Tercer Sector de Acción Social.
Esfuerzo de personas y de organizaciones. Esfuerzo de la Administración y de los ciudadanos. Décadas de trabajo. Cultura de sector. Profesionalización. Resultados en las personas. Eficacia. Madurez organizativa. ¿Qué más se le puede pedir a un sector que basa su día a día en el compromiso ético con las personas de sus voluntarios y sus trabajadores?
La respuesta es igual de sencilla: eficiencia y transparencia en la gestión. Nuestros financiadores, la Administración y la sociedad civil exigen un nuevo esfuerzo que homologue, en su sistemática de trabajo, a nuestras organizaciones con cualquiera de la economía del beneficio económico para los accionistas pero permitiendo mantener el distintivo del sector: el compromiso ético, de valores, con los resultados en las personas. Nuestro distintivo.
El Instituto gestiona la Norma ONG Calidad, que en la actualidad se encuentra en su 5ª versión. El desarrollo de la Norma y la acreditación de sistemas de gestión de la Calidad basados en la misma son el eje principal de actividad del Instituto.