La Transparencia y el Buen Gobierno son elementos consustanciales a la calidad en la gestión de las ONG, tal y como se desarrolla en la Norma ONG calidad como referente de gestión con valores en el Tercer Sector. El modelo de Calidad FEAPS (certificado por la Norma ONG Calidad en la Confederación FEAPS) incluye aspectos fundamentales para una gestión en coherencia con la misión, visión y valores y la exigencia normativa actual para las organizaciones de personas con discapacidad intelectual.
En la jornada se discutieron las implicaciones de la Ley de Transparencia que entra en vigor el 10 de diciembre y que afecta principalmente a las organizaciones públicas y, en el caso de entidades privadas sólo a aquellas que “perciban durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000,00 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tenga carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000,00 euros. En el caso de las entidades privadas sólo les afecta la publicidad activa que está descrito en el capítulo II de la Ley».
En la mesa de debate “Los retos de la transparencia, la calidad y el buen gobierno en las organizaciones de la discapacidad” a cargo de Marta López de la Cuesta, D.G. de Análisis y Planificación de la Consejería de Presidencia de la Junta, participó Juan Fernando Domingo, director del Instituto de Calidad para las ONG, que aportó el concepto integral de la calidad.
Deja un comentario