¿Cuál es el VALOR del Tercer Sector? ¿podríamos identificar qué es lo que aporta el Tercer Sector a la sociedad actual? ¿a qué contribuye el Tercer Sector en este país?, ¿en qué nos basamos cuando reivindicamos su defensa, su mantenimiento y su fortalecimiento?, ¿qué aporta el Tercer Sector que otros sectores no?
Con estas preguntas tan poderosas, el CDTI de ICONG se puso a trabajar durante todo el año 2018 para arrojar algo de luz sobre estas cuestiones y ahora presentamos los resultados de esta investigación cualitativa. En dicha investigación hemos identificado qué es lo que se percibe desde el propio sector como prácticas de valor, qué aporta a las personas que se vinculan a él y en qué se diferencia esta contribución de la que hacen otros agentes sociales.
Personas, Políticas y Prácticas de valor son las ideas clave sobre presentes en este estudio y son los factores centrales que la gente valora sobre lo que hacemos y el cómo lo hacemos desde el Tercer Sector. Ideas clave a las que se ha llegado a través de diferentes técnicas y herramientas de investigación cualitativa en un largo proceso de análisis documental, cuestionarios, entrevistas y una sesión de trabajo y discusión con expertos del Tercer Sector.
Este estudio concluye que el valor añadido del TSAS se encuentra en la interacción de tres funciones fundamentales: 1) provisión de servicios con metodologías orientadas a las personas, 2) sensibilización, generación de conciencia crítica y denuncia social y 3) cohesión social, participación ciudadana y fortalecimiento democrático. Ninguna de estas tres funciones puede quedar desvinculada de la intención transformadora del TSAS, síntesis de su valor y defensa.
El estudio “El valor del Tercer Sector” puedes descargártelo gratuitamente aquí y ha sido elaborado gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad.
Deja una respuesta